Salud

Qué Alimentos NO Consumir antes de Correr

Qué Alimentos NO Consumir antes de Correr

Es sabido por todos que hay una serie de alimentos prohibidos tanto para los corredores como para quienes quieren bajar de peso o simplemente cuidan su salud. Sin embargo, lo que quizás aún no sabes es qué  alimentos debes evitar justo antes de salir a correr. ¡Quizás te sorprendas!

Los lácteos

Los yogures griegos, quesos y lácteos en general con mucha grasa no están recomendados antes de salir a entrenar, pues los productos grasos en general resultan muy pesados antes de realizar ejercicio físico.

Pero, ¿se puede beber un refrescante vaso de leche antes del entrenamiento? Esta es una cuestión muy polémica, ya que existen tantos argumentos a favor como en contra. La leche y sus derivados son alimentos altamente proteicos. Sin embargo, los adultos de la especie humana (al igual que los de todas las demás especies, por cierto) hemos perdido la capacidad de degradar la lactosa de la leche por medio de una enzima llamada lactasa, que solamente existe en la infancia.

En otras palabras, antes de salir a entrenar la leche podría resultarnos pesada o “batírsenos en el estómago” como dirían nuestras abuelas. Sin embargo, hay personas que afirman no sentir ningún tipo de malestar si toman leche antes de entrenar, así que en este sentido cada cual debe comprobar por sí mismo si la leche es un producto que le causa molestias antes de correr o no.

La fruta

La fruta es muy sana, en eso estamos todos de acuerdo. Además, a los deportistas les aporta una gran cantidad de vitaminas, agua, y azúcar. Sin embargo, no se recomienda tomar fruta antes de correr, debido precisamente al azúcar que contiene (fructosa).

Si vas a realizar un entrenamiento de más de dos horas, no te conviene tomar fruta con alto índice glucémico, pues nuestro organismo absorbe muy rápido este tipo de azúcares. Este tipo de fruta lo constituyen el kiwi, la sandía o el melón, por ejemplo.

Contrariamente, si vas a realizar un entrenamiento de una hora o menos, la fruta que deberás evitar es la de bajo índice glucémico, ya que el aporte de energía de este tipo de azúcar llegará cuando ya hayamos acabado la sesión del entrenamiento y se acumulará en forma de grasa en nuestro organismo. Este tipo de fruta lo integran por ejemplo la manzana, la naranja, el pomelo, las frutillas o las cerezas.

Los cereales

Sobre todo los que poseen alto contenido en fibra no están recomendados antes de salir a correr, ya que pueden provocar flatulencias, los típicos retortijones y hasta problemas de “aguas mayores” en pleno entrenamiento o carrera.

Las bebidas energéticas

Este tipo de bebidas a base de glucosa no se recomiendan antes de salir a correr, sino durante o después del entrenamiento, excepto si es exactamente en el momento en que vas a empezar a correr. La razón es algo parecido a la del azúcar de la fruta, pero a escala mayor, ya que las bebidas isotónicas contienen glucosa “a saco”: el índice glucémico se disparará rápidamente antes de empezar a correr, lo que no es para nada recomendable. Además, conviene hidratarse como mucho unos minutos antes de empezar a correr

 

Además de todas estas recomendaciones, es bastante prudente no tomar picantes ni comidas muy pesadas antes de correr; no probar alimentos nuevos, sobre todo si tenemos un historial de alergias alimentarias; y en general, ser moderado y no comer ni beber demasiado (¡y con ello nos referimos simplemente al agua!) antes de una carrera.

 

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