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Cómo elegir tus zapatillas para running

Cómo elegir tus zapatillas para running

Ampollas, rozaduras, y las tan temidas lesiones como esguinces o tendinitis varias. A la hora de elegir las zapatillas correctas para correr, nunca sobra informarse bien antes y asegurarse de estar escogiendo las que mejores prestaciones puedan aportarnos. Hoy te contamos cómo elegir tus zapatillas para running:

Elegí bien el número de zapatilla

Es muy importante elegir siempre un número de zapatilla deportiva de aproximadamente un número mayor que el que normalmente usas. Esto es debido a que, mientras corres, el pie se desplaza hacia adelante dentro de la zapatilla, chocando o rozando los dedos contra la puntera del mismo sin no hay espacio suficiente. Por ello, en cualquier circunstancia el dedo no debe tocar la punta interior del calzado, para evitar la famosa uña negra o “uña de atleta”. Además, el calzado deportivo demasiado ajustado provoca rápidamente ampollas por rozaduras.

Las zapatillas deportivas suelen llevar una numeración que incluye no solo números completos sino también medios números. Esto es muy práctico a la hora de escoger unas zapatillas que dejen un espacio en la puntera pero que a la vez no te queden demasiado holgadas. Así, si normalmente usas un número 40 en zapatos de paseo, quizás debas usar el 40 ½.

Optá una amortiguación adecuada

No todas las zapatillas de running son iguales para todos los corredores y circunstancias. Si vas a correr por superficies duras como asfalto, o si tu peso es superior a 70-80 kg, deberás optar por zapatillas con una amortiguación suplementaria, y una entresuela más dura.

Si por el contrario vas a usar las zapatillas para trail running o power walking, en el primer caso necesitarás un tipo de suela que tenga buen agarre ante los obstáculos naturales del terreno, y en el segundo no será tan importante el impacto de las zapatillas contra el suelo, con lo que no se necesita una zapatilla con excesiva absorción de impactos.

Cambiá las zapatillas a menudo

Nada dura para siempre, y las zapatillas de running no van a ser una excepción. Es difícil observar a simple vista si las zapatillas están en mal estado. Los expertos aconsejan realizar un cálculo de unos 500 kilómetros para estimar la vida útil de una zapatilla deportiva ligera de competición, y unos 1500 kilómetros para una zapatilla más fuerte de entrenamiento. Por lo tanto, no conviene esperar a observar un defecto visible en la zapatilla, ya que correríamos el riesgo de que se produjera una lesión.

Por último, los expertos recomiendan no probarse las zapatillas de deporte en las primeras horas de la mañana, ya que el pie estará menos hinchado en las horas inmediatamente posteriores a levantarse de la cama. Es mejor hacerlo en las horas del día en que el pie está más hinchado, ya que durante la práctica deportiva también tiende a hincharse tras la primera media hora de entrenamiento. Por eso es aconsejable ir a comprar las zapatillas deportivas durante la tarde, cuando ya llevemos varias horas en postura vertical, y mejor si es después de haber caminado o realizado algún tipo de actividad física.

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