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Los 7 Hábitos del Corredor Altamente Efectivo

Los 7 Hábitos del Corredor Altamente Efectivo
  1. Cuidar la alimentación
    • Esto es válido para todo el mundo, ya que es una cuestión de salud general. Pero si además sos deportista, este es un punto de atención extra, pues es de vital importancia asegurarse de que tu cuerpo recibe la cantidad necesaria de energía de la forma más saludable posible.
  2. Tener un plan de entrenamiento
    • Para ello, obviamente, debes prepararlo de antemano. No hace falta tener un celular de última generación ni utilizar las aplicaciones más modernas. Simplemente, no improvises, trázate un plan, márcate unos objetivos y anota meticulosamente los resultados de cada sesión. Solo así verás cómo vas evolucionando y si el plan marcado es el que mejor te va o quizás tengas que modificarlo.
  3. Atente al plan de entrenamiento
    • Aunque pueda parecer que este hábito es igual que el número 2, para muchos no es exactamente igual. Quizás te reconozcas entre aquellos que preparen meticulosamente su plan de entrenamiento… y luego no lo cumplan.  No solamente por aquel día que llovía y no saliste a correr, ni aquella semana en que cambiaste el martes por el miércoles porque te venía mejor… sino también todos aquellos que no deciden hacer menos, sino más. Correr “un poco más” antes de finalizar la sesión de entrenamiento, salir un día más a correr porque tengo tiempo esta semana… Con todo esto corres el riesgo de sobrecargar los músculos e incluso lesionarte, con lo cual el trabajo extra no te habrá servido de nada. Los planes están para cumplirlos, no lo olvides.
  4. Mantenerse hidratado
    • Más del 70% del cuerpo humano es líquido, por eso es importante reponer toda el agua que perdemos durante el ejercicio físico en forma de sudor y transpiración. Para ello, se recomienda no beber agua en exceso antes de entrenar (solo conseguiríamos sensación de pesadez e incomodidad por la vejiga llena e incluso tener que realizar una “parada técnica” por el camino). Se recomienda comenzar a beber a partir de los 15 minutos antes de empezar a correr y seguir hidratándose durante y después del ejercicio
  5. Utilizar equipo adecuado
    • Recuerda que la ropa para correr debe de ser transpirable, fresca y adecuada al clima y a la estación. En verano utilizaremos prendas ligeras de tejido especial para el deporte, y una gorra o visera para cubrirnos la cabeza. Cuando aprieta el sol, no hay que olvidarse la crema solar. En invierno o en circunstancias climáticas adversas no olvidaremos el anorak o chubasquero. Imprescindible, en todo caso, calzar unas buenas zapatillas adecuadas para correr… eso si no eres adepto a la versión barefoot o “pies descalzos” del running, claro.
  6. Calentar antes de empezar a correr
    • Imprescindible que todo buen corredor comience con una rutina de calentamiento de entre 10 y 15 minutos como parte de su entrenamiento. De igual modo, no debes olvidar estirar los músculos cuando hayas acabado. Tu cuerpo te lo agradecerá.
  7. Trazar planes ambiciosos pero realistas
    • No solo de entrenar vive el corredor. Llega un momento en que a muchos nos gusta dar un paso más allá y hacer algo más. Así, al llevar ya un tiempo saliendo a correr podría empezar a pasársenos por la cabeza el participar en algún tipo de carrera. ¿Por qué no? Marcarse un objetivo de este tipo es la mejor manera de mantenerse motivado durante los entrenamientos. Pero recuerda también que hemos de ser realistas. No vamos a inscribirnos a una maratón dentro de 2 semanas. ¿Qué tal empezar con una 10K o incluso una 5K?

 

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