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¿Qué es el CORE y cuál es su importancia para la actividad física?

¿Qué es el CORE y cuál es su importancia para la actividad física?

Core, palabra del idioma inglés que significa núcleo o centro, es utilizada para referenciar a un grupo de músculos claves para nuestro rendimiento físico. El fortalecimiento de los músculos del core, debería ser parte de cualquier programa de entrenamiento deportivo, ya que son fundamentales para la prevención de lesiones y para optimizar al máximo la actividad física.

El Core está formado por toda la musculatura de la zona media del cuerpo, por lo que incluye a los abdominales, músculos de la espalda baja y cadera. La función destacada del Core como conjunto de músculos, es estabilizar la columna vertebral y la pelvis durante el movimiento. Cuando estos músculos trabajan de manera eficiente, el resultado es una distribución adecuada de las fuerzas; el control de los movimientos y la adecuada absorción de las fuerzas de impacto contra el suelo.

El core se ha descrito como una caja, donde los abdominales corresponden al frente, los paraespinales y glúteos en la parte de atrás, el diafragma en el techo y el piso pélvico y la cintura pélvica el fondo. Todos estos músculos actúan directa o indirectamente en la fascia toracolumbar y la columna vertebral, consecuentemente la musculatura del core y la fascia juegan un papel en la rotación y la transferencia de cargas y estabilidad de la región lumbopelvica.

En el área  deportiva este concepto es más amplio y se toma desde el esternón y las rodillas, teniendo con enfoque en área abdominal, lumbares y cadera. Esto es sustentado por que la activación de los músculos de la cadera mejoran la habilidad para generar fuerza en los miembros inferiores y al mismo tiempo estabiliza el core.

Los principales beneficios de fortalecer los músculos del Core son:

  • Una buena estabilidad: estos músculos nos van a brindar una excelente contención y estabilidad, que es fundamental para realizar nuestra actividad física sin dañarnos y a su vez va a mejorar nuestro equilibrio.

  • Mejora nuestra forma, economía y eficiencia al realizar nuestra actividad: la mayor estabilidad que brinda un core fortalecido, nos permite mejorar nuestra forma al ejercitarnos y nos da mayor economía y eficiencia al evitar que trabajen músculos innecesarios al intentar compensar una musculatura del Core débil.

  • Menos fatiga: debido a que la musculatura va a trabajar de forma adecuada evitando que otros músculos compensen su debilidad

  • Reducen los dolores de la espalda baja: los músculos del core balanceados y fuertes, ayudarán a tener una postura apropiada y a minimizar los efectos de los impactos mientras realizamos nuestra actividad y así lograremos disminuir la posibilidad de dolores en la espalda baja.

  • Mejora nuestro rendimiento deportivo: debido a que los músculos del tronco y torso estabilizan la columna vertebral desde la pelvis hasta el cuello y el hombro, los músculos del core permiten la transferencia de energía a los brazos y las piernas. Para que las contracciones musculares se produzcan con la fuerza necesaria para realizar el movimiento, la columna debe estar lo mas sólida y estable posible. Cuanta mas estabilidad entreguen los músculos del Core a nuestra espalda, mas poderosos y efectivos podrán ser nuestros movimientos y por ello mas posibilidades tendremos de obtener un mejor rendimiento deportivo.

    Lic. Agustin Herrera Villalain

    M.N. 9690 – Osteos – Rehabilitación Integral

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