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Running: Consejos para Principiantes

Running: Consejos para Principiantes

Muchos runners lo afirman: una vez que empezás, salir a correr se puede volver adictivo. Y no hay nada más motivador que ir a entrenar con un objetivo concreto, pensando en participar próximamente en alguna carrera. Pero para quien empieza los 21K de las medias maratones imponen bastante respeto… ¡por no hablar de las maratones completas de 42 kilómetros! Lo mejor es entónces, fijarse un objetivo algo más modesto. ¿Qué tal alguna carrera 10K? No te preocupes si te parece que incluso este objetivo te queda demasiado grande. Acá te ofrecemos algunos consejos de running para principiantes y en muy poco tiempo conseguirás correr esos 10 kilómetros como un profesional.

1. Nunca te saltes el calentamiento

En realidad el entrenamiento nunca comienza corriendo sin más, sino que debes comenzar con una sesión de calentamiento de unos 15 minutos, que preparará tu cuerpo para la carrera y evitará lesiones.

2. Entrená en grupo

Aunque no siempre es posible, lo más recomendable es entrenar con algún grupo de runners aficionados capitaneados por un entrenador profesional. En muchas ciudades existe esta opción del running grupal, que no solo presenta la ventaja de ser más social y evitar que la pereza te impida acudir a entrenar. Lo más importante es que la persona a cargo del grupo es experto en la materia y sabrá instruirte sobre un buen plan semanal de entrenamiento, un calentamiento y estiramientos adecuados, etc.

3. Hazte con un buen equipo

Unas zapatillas deportivas para correr son imprescindibles. Es importante que sean las más adecuadas para vos y a tu tipo de entrenamiento, pero además deberás cambiarlas cada cierto número de kilómetros, aunque no parezca que estén dañadas de forma externa, puesto que los materiales protectores que se encuentran en la suela y el interior se acaban desgastando. Además, también conviene usar ropa adecuada, ni demasiado ajustada ni demasiado holgada, transpirable y que proteja del frío. Por último, es más que recomendable hacerse con un pulsiómetro para poder averiguar cuál es nuestro FC% (porcentaje de frecuencia cardiaca), imprescindible para lograr un buen entrenamiento.

4. Ajustate a un plan de entrenamiento

Entrenarse en serio constituye algo más que salir a correr escuchando música con los auriculares. Si quieres ver una progresión en tu capacidad física, debes ser constante y ajustarte a un plan preestablecido. Se recomienda no salir a correr más de tres días a la semana, dejando uno entre medias para descansar. En un principio, deben alternarse 10 minutos de carrera con 2 caminando a buen ritmo, para ir luego aumentando progresivamente el tiempo de carrera. Además, si queres trabajar la resistencia, deberás combinar diferentes ritmos de carrera controlando tu frecuencia cardiaca.

5. No es necesario entrenar 10 km para correr los 10K

Sí es importante que una vez a la semana hagas una tirada larga en la que corras al menos los 10 kilómetros, pero esto no quiere decir que en todos tus entrenamientos debas hacer 10K. Si haces 8 kilómetros el resto de los días sin llegar al máximo de tu resistencia, estarás perfectamente preparado para poder correr 2 kilómetros más el día de la carrera.

6. No olvides los estiramientos

Es muy importante, al terminar el entrenamiento, realizar unos 5-10 minutos de estiramientos musculares, para evitar lesiones y trabajar la flexibilidad.

7. Cuida tu salud

Otro punto que se suele dar por hecho pero que no siempre es así. Si quieres mantenerte en buena forma física, debés cuidarte también por dentro. La hidratación es sumamente importante, no solo durante el entrenamiento sino durante todo el día. Cualquier persona ha de beber entre 1,5 y 2 litros de líquidos al día. Si además eliminás mucho líquido mediante el sudor, esta cantidad aumenta a entre 2 y 3 litros diarios.

Ya te contamos algunos Consejos para Principiantes, ahora a prepararse!

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